El Proyecto Comenius “The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves” es un proyecto de Asociación Escolar Multilateral, para el fomento de la lectura, enmarcado en del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

ACTIVIDADES REALIZADAS:


Aquí podrás encontrar, ordenadas de la más reciente a la más antigua, las actividades que se han realizado:

**********************************************************************

MAYO-JUNIO 2013

* Finalización del proyecto. Preparación de la documentación final y recopilación de los productos finales elaborados.


ABRIL 2013

* Durante la semana del 15 al 20 de abril realizamos nuestra sexta y última movilidad a Lamia, Grecia. Asisten a la misma dos profesoras y cuatro alumnos.  Ha sido una semana extrordinaria.



MARZO 2013

* Planificación y preparación de nuestra movilidad a Grecia, el próximo mes de abril. Entre otras cosas, las tareas a realizar son: 

-  Reuniones del Club de Lectura. Lectura de Cavafis: "Poemas Completos" y de Kazantzakis: Zorba el Griego
- Realización de la presentación de la "National Card" sobre nuestro pais.



FEBRERO 2013

Desde el lunes 4 de febrero al viernes 8 realizamos la movilidad a Polonia. Las actividades se llevaron a cabo en el centro Liceum Ogolnokształcące de Lubliniec. Estuvimos encantados de compartir con los demás equipos esta semana. Asistimos tres profesores y 7 alumnos.
Consulta el apartado "Movilidades-Polonia" para mas información.



ENERO 2012

* Planificación y preparación de nuestra movilidad a Polonia, el próximo mes de febrero. Entre otras cosas, las tareas a realizar son: 

-  Reuniones del Club de Lectura. Lectura de Wislawa Szymborska: "Poemas Seleccionados" y de Slawomir Mrozek : El Elefante
- Realización de una presentación sobre nuestra ciudad y escuela.
- Realización de una presentación sobre lo que conocemos de Polonia



DICIEMBRE 2012

* Durante la semana del 9 al 14 de diciembre realizamos nuestra cuarta movilidad a Scalea, Italia. Asisten a la misma dos profesoras, un profesor, cuatro alumnas y un alumno.  Ha sido una semana fantástica.

NOVIEMBRE 2012

* Planificación y preparación de nuestra próxima movilidad a Italia, el próximo mes de diciembre. Entre otras cosas, las tareas a realizar son: 
-  Reuniones del Club de Lectura. Lectura de Giovanni Boccaccio (El Decamerón) y del libro Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.
- Realización del power point "Una visión de España sobre Italia".
- Grabación de la obra de teatro "BAD BOY" que se proyectará en Italia.



OCTUBRE 2012

* Durante la semana del 14 al 20 de octubre realizamos nuestra tercera movilidad: Györ, Hungría. Asisten a la misma dos profesoras y cuatro alumnos.  Ha sido una semana estupenda.



SEPTIEMBRE 2012

* Planificación y preparación de nuestra próxima movilidad a Hungría, el próximo mes de octubre. Entre otras cosas, las tareas a realizar son: 
-  Reuniones del Club de Lectura. Lectura de poemas escritos por Miklos Radnoti (How others see...) y del libro Los verbos auxiliares del corazón de Peter Esterhazy.
- Realización del power point Links España-Grecia.


JUNIO 2012

*  Planificación y preparación de la primera movilidad que llevaremos a cabo en el  próximo curso académico 2012-13. El 15 de octubre de 2012 estaremos en Hungría y con tal motivo estamos preparando las distintas tareas que debemos llevar con nosotros:
- Creación de un power point sobre la cultura griega y sus conexiones con la nuestra.
- Creación de un texto narrativo a partir del comienzo elegido en Estambul.
- Lectura de algunos poemas del poeta húngaro Radnoti y la novela Los verbos auxiliares del corazón  de Peter Esterhazy.

MAYO 2012

* Durante la semana del 07 al 12 de mayo realizamos nuestra segunda movilidad de este curso académico 2011-12: Estambul. Asisten a la misma tres profesoras y cuatro alumnos de 1º de Bachillerato.  Ha sido una semana fantástica, en una ciudad maravillosa.

Tercer encuentro Comenius (Estambul, Turquía)

Tareas realizadas

- Presentación: What does Comenius mean to us?
- Votación y selección del párrafo inicial que constituiría el comienzo común de la narración sobre la que se basará la obra dramática.
- Lectura de poemas de Zahrad y fragmentos de El Museo de la Inocencia de Ohran Pamuk en inglés y en las distintas lenguas de los distintos equipos.
- Celebración del Día de Europa.
- Planificación del siguiente encuentro en Hungría (octubre de 2012)

Tareas planificadas para la movilidad de Hungría (octubre de 2012)

- Realización de una presentación en power point sobre las similitudes y aspectos de influencia que la cultura de uno de los países socios ha tenido sobre la propia.
- Creación del texto narrativo a partir del fragmento elegido común para todos los equipos.
- Preparación de la lectura/recitado de algunos de los fragmentos de la obra Helping verbs of the heart de Peter Esterhazy y de poemas de Radnoti.


ABRIL 2012

* Preparación de las distintas tareas que hemos de llevar con nosotros a nuestra próxima movilidad a Estambul, el próximo mes de mayo. Estas tareas son: 
-  Reuniones del Club de Lectura. Lectura de alguno de los poemas escritos por  Zahrad y de fragmentos del Museo de la inocencia  de Pamuk. Hemos de seleccionar los textos que vamos a recitar, parte en inglés y parte en nuestra lengua.
- Presentación del power point What does Comenius mean to us?
- Traducción de las palabras para el Diccionario Multilingüe.
- Actualización del espacio Web.
- Elección del primer párrafo que sería el sugerido por nuestro equipo como comienzo del texto narrativo que ha de ser creado para la próxima movilidad de Hungría.
Planificación de los platos de nuestra gastronomía nacional que vamos a cocinar y presentar a los demás equipos en el Día de Europa, el próximo 09 de mayo en Estambul.


MARZO 2012

* Del 5 al 9 de marzo de 2012 celebramos la Semana Comenius. Durante esa semana acogemos a un grupo de profesores y alumnos procedentes de otros centros de Rumanía, Grecia, Italia, Polonia, Hungría y Turquía.

Segundo encuentro Comenius (La Palma del Condado, España)

Tareas realizadas

- Presentación de los distintos equipos y escuelas
- Informe sobre la creación y desarrollo del club de lectura establecido por cada país.
- Elección de los pasajes de las lecturas hechas que serán traducidos al inglés.
- Elección del formato del Diccionario Multilingüe
- Selección de las palabras que formarán parte del Diccionario Multilingüe
- Elección de la lista de valores sobre los que se basará el texto narrativo que ha de crearse.
- Lectura compartida del  primer párrafo de El Quijote en las distintas lenguas de los países participantes en el proyecto.
- Recitado/lectura de fragmentos/poemas que sobre la obra de Federico García Lorca han sido versionados en las distintas lenguas de los países participantes.
- Informe del encuentro.

Tareas planificadas para la movilidad a Turquía (mayo de 2012)

- Reuniones del club de lectura. Las lecturas sobre las que se trabajará en esta ocasión serán: Antología poética de Zahrad y El Museo de la Inocencia de Ohran Pamuk.
- Actualización del espacio Web.
- Traducción de las palabras para el Diccionario Multilingüe.
- Elección del párrafo que constituiría el Story Beginning común para todos los equipos.


FEBRERO 2012

* Preparación de todas las actividades que tendrán lugar en la Semana Comenius a celebrar en nuestro centro el próximo mes de marzo. Tons of things to doooooooo!!!
* Reuniones del club de lectura para la lectura y profundización de la Antología poética de Federico García Lorca.
* Elección de la propuesta del formato del Diccionario Multilingüe que será presentado en el segundo encuentro Comenius y selección de las palabras que serán incluidas en él.


ENERO 2012

* Temporalización de la lectura de Don Quijote de la Mancha para el club de lectura profesores/padres.
*  Segunda reunión del club de lectura de alumnos para poner en común las actividades realizadas a partir de la lectura de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. 


DICIEMBRE 2011
* Establecimiento de la Wiki interna del proyecto.
* Establecimiento del espacio Web del proyecto:   http://www.magicofreading.pl
* Planificación de la primera lectura del club de profesores/padres. La lectura de los primeros veinte capítulos de la primera parte de Don Quijote de la Mancha deberá estar terminada para la vuelta de Navidad.

NOVIEMBRE 2011

* Invitación a los padres de los alumnos a participar en la preparación de la Semana Comenius (04-09 marzo 2012) a través de la actividad “Familias de acogida”.
* Creación del Club de Lectura para profesores/padres.
* Constitución del Club de Lectura para alumnos.
* Constitución del Taller de teatro.
* Selección de los textos de Don Quijote de la Mancha que han de ser leídos por los alumnos participantes en el Club de Lectura.
* Instalación del Comenius Corner en la biblioteca del centro
* Primera movilidad Comenius a Pucioasa (Rumanía). Semana del 06-12 de noviembre de 2011. Asisten a la misma dos profesoras y tres alumnas de 4º de ESO.

Primer encuentro Comenius (Pucioasa, Rumania)

Tareas realizadas

- Power Point de presentación de los distintos equipos y centros educativos.
- Votación y elección del logo del proyecto a partir de las propuestas de los distintos equipos.
- Presentación por parte de los distintos equipos  de las propuestas de los libros de la literatura nacional que deberán ser leídos a lo largo de los dos años de duración del proyecto.
- Elección del modelo de National Card a partir de las distintas propuestas
- Presentación de los resultados del cuestionario sobre lectura.
- Planificación de las actividades que deberán realizarse para el siguiente encuentro en marzo.
- Informe del encuentro.

Tareas que deberán realizarse para el segundo encuentro Comenius en España

- Se convino que, independientemente de cómo cada país organizase su Club de Lectura, cada equipo tendría que llevar a España su propuesta de los valores sobre los que se desarrollaría el texto narrativo que posteriormente había que crear.
- Se pospuso la tarea de tener redactado tal texto narrativo. Se decidió que se modificaría el orden propuesto en la solicitud por considerarlo inviable. Se consideró que se retrasaría la realización de esta tarea hasta la movilidad de Hungría, en octubre de 2012.
- Cada equipo tendría que llevar al encuentro en España su propuesta sobre la lista de palabras elegida para incluir en el Diccionario Multilingüe así como sobre el diseño de dicho diccionario.
- El equipo de Polonia, tal y como estaba especificado en la solicitud, se encargaría del diseño del espacio Web del proyecto.
- Informe del encuentro.


OCTUBRE 2011

* Organización de la primera movilidad Comenius.
* Organización de un concurso entre los alumnos de 1º de Bachillerato para la selección del logotipo del proyecto.
* Organización de un concurso entre los alumnos de 4º de ESO consistente en la elaboración de un PowerPoint sobre nuestra comarca, nuestro centro y nuestro sistema educativo, para presentarlo ante los distintos países participantes en la primera reunión de coordinación Comenius.
           

SEPTIEMBRE 2011

* Creación de un PowerPoint y un folleto para transmitir la información relativa al proyecto a la comunidad educativa.
* Establecimiento del foro de encuentro y discusión Comenius de nuestro centro. Creación del Blog Comenius del I.E.S. La Palma: http://www.the-magic-of-reading.blogspot.com.es/