El Proyecto Comenius “The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves” es un proyecto de Asociación Escolar Multilateral, para el fomento de la lectura, enmarcado en del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

EL PROYECTO:


Folleto PDF
Presentación PPS
THE MAGIC OF READING, 
THE POWER OF DISCOVERING OURSELVES  

¿Qué es?

Nuestro Proyecto Comenius "The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves" es un proyecto de asociación escolar multilateral enmarcado dentro del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente (antiguo Programa Sócrates).
Las asociaciones escolares Comenius tienen como objetivo mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de la educación, fomentando la cooperación internacional entre centros educativos europeos durante dos años.
Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo a través de proyectos de cooperación e intercambio(s) de profesores y alumnos, contribuyendo a promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural.

Duración del proyecto y países participantes

Nos embarcamos en un proyecto de dos años de duración (2011-2013), en el que trabajamos conjuntamente con otros seis centros educativos europeos.
Los otros seis países participantes son: Rumanía (país coordinador), Italia, Grecia, Polonia, Turquía y Hungría.
Los distintos encuentros de trabajo se llevan a cabo en cada uno de los países participantes. Profesores y alumnos de nuestro centro acuden a tales encuentros. Igualmente, profesores y alumnos de esos centros visitan el nuestro (Reunión de Coordinación en marzo de 2012)
La lengua vehicular de comunicación es el inglés.

Objetivo fundamental

El objetivo fundamental del proyecto es fomentar el hábito lector, desarrollar el interés y el placer de la lectura en el alumnado.
Las actividades propuestas tienen como meta fomentar la lectura de ciertos libros de la literatura de los distintos países participantes.
Se organiza un club de lectura en el que participan alumnos, profesores y padres y en el que se intercambian opiniones sobre las lecturas realizadas.
A partir de tales lecturas se organizan actividades y talleres paralelos que dan cauce al potencial creativo de los participantes y que permitan profundizar en el estudio de los autores y obras seleccionadas.

Queremos...

* Fomentar la lectura como una fuente de placer, información, aprendizaje, reflexión lingüística (lengua nativa y extranjera) y enriquecimiento personal, contribuyendo así a la adquisición de la lectura como hábito.
* Aumentar la motivación y la capacidad de comunicarse en lenguas extranjeras.
* Trabajar conjuntamente las Competencias Básicas e intercambiar experiencias pedagógicas en la adquisición de las mismas.
* Contribuir a mejorar nuestras habilidades en el uso de las TIC, integrándolas en el ámbito educativo como vehículo de comunicación entre los distintos centros de los países participantes. Se crearán materiales informáticos, audiovisuales y un espacio Web para que los distintos centros participantes mantengan un contacto continúo a lo largo del desarrollo del proyecto y para poder registrar y divulgar las actividades y los productos resultantes de las mismas.
* Descubrir la biblioteca del centro o públicas como punto de encuentro.
* Promover la ciudadanía europea y puesta en valor de la diversidad lingüística y cultural de los países miembros como necesidad de combatir el racismo, los prejuicios y la xenofobia.

A traves de:

* Un club de lectura.
* Un taller de escritura creativa teniendo como referencia los libros y los autores leídos
Taller de creación de ilustraciones de las obras leídas.
* Un diccionario multilingüe que recoja palabras y expresiones clave de las lenguas de los países participantes, con el fin de favorecer la comunicación y empatía entre los mismos.
* Un espacio Web que sirva como foro de discusión e intercambio de ideas, así como de plataforma informativa de las distintas actividades y talleres realizados en los distintos países participantes
* La puesta en escena de una obra de teatro basada en las lecturas realizadas.
* La creación de una "National Card" que nos presente culturalmente ante los demás países participantes.

Actividades programadas:

1.- Presentación del proyecto a la comunidad educativa. Creación de un folleto informativo. Organización del equipo de trabajo que participará en el proyecto.
2.- Elección de los autores y lecturas de nuestra literatura que compondrán la aportación de nuestro país al conjunto de lecturas propuestas para el club de lectura.
Elección del logo del proyecto. Elaboración de un cuestionario sobre la actitud de los jóvenes y los adultos ante la lectura y su interpretación. Realización de dicha encuesta.
3.- Reunion en Rumanía (noviembre 2011).
4.- Creación de un club de lectura.
5.- Concurso literario para elegir el mejor comienzo de una historia creada en colaboración con los otros países y basada en las lecturas elegidas.
6.- Creación de un diccionario multilingüe (con palabras y expresiones escogidas en las lenguas de los siete países participantes). Los alumnos aprenderán un vocabulario básico en los cinco idiomas del Proyecto y en inglés durante las quincenas dedicadas a un país socio.
7.- Creación de un espacio Web educativo que sirva de foro de discusión común en el se compartan ideas y se dé información del curso de las actividades en los distintos centros participantes de los distintos países.
8.- Reunión en España (marzo 2012).
9.- Elaboración de una "National Card" con información sobre nuestro centro, entorno, historia y cultura.
10.- Reunión en Turquía (mayo 2012).
11.- Creación de una obra de teatro basada en las lecturas realizadas.
12.- Reunión en Polonia (septiembre 2012).
13.- Taller y concurso de ilustraciones sobre las lecturas.
14.- Reunión en Italia (diciembre 2012)
15.- Representación de la obra de teatro.
16.- Creación de un e-book que recoja los distintos productos elaborados en los dos años del proyecto.
17.- Reunión en Grecia (abril 2013) 
18.- Reunión en Hungría (junio 2013). Presentación de los productos finales. Valoración del proyecto e informe final.