El Proyecto Comenius “The Magic Of Reading, The Power Of Discovering Ourselves” es un proyecto de Asociación Escolar Multilateral, para el fomento de la lectura, enmarcado en del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

MOVILIDADES: España (marzo 2012)

SEMANA COMENIUS (05-09 de marzo)

        Del 5 al 9 de marzo de 2012 celebramos la Semana Comenius. Durante esa semana acogimos a un grupo de profesores y alumnos procedentes de otros centros de Rumanía, Grecia, Italia, Polonia, Hungría y Turquía.

**********************************************************************

**********************************************************************
**********************************************************************

Encuentro en España

El programa de actividades de la Semana Comenius celebrada en nuestro centro recogía por un lado las tareas que debían realizarse en este encuentro, según la planificación determinada en la solicitud de nuestro proyecto y lo decidido en el primer encuentro Comenius, pero también se incluyeron algunas más.
Nuestra propuesta en Pucioasa (Rumania) acerca de cómo organizar el club de lectura nos permitió estructurar como equipo la lectura de los libros con más libertad. Considerando que la lectura de los libros propuestos era el objetivo más importante del proyecto, del cual se derivan todos los demás, decidimos organizar dichas lecturas en función de las distintas movilidades futuras. Esto quería decir que leeríamos y profundizaríamos en la lectura de los libros y autores propuestos por el país al que fuéramos a visitar en cada ocasión. Interpretamos así que la Semana Comenius celebrada en nuestro centro debía dar protagonismo a Miguel de Cervantes y Federico García Lorca y a los libros elegidos para la lectura de estos autores (El Quijote y una antología poética de García Lorca).
Decidimos trabajar varios aspectos de la personalidad y obra de estos autores con anterioridad a la llegada de nuestros visitantes, de modo que pudiéramos ofrecerles nuestra particular visión de los mismos y les diéramos igualmente a ellos la oportunidad de mostrarnos cómo habían trabajado estas lecturas y autores.
En la planificación de la Semana Comenius este deseo quedó reflejado al reservar el jueves como el día en el que todas las actividades tendrían como punto de mira y protagonista la magnífica obra de Cervantes. El viernes fue el día  reservado  a  Federico García Lorca.
El mercadillo ambientado en al época de Cervantes y formado por los distintos talleres,  la representación de los distintos fragmentos basados en El Quijote y la lectura del primer párrafo de esta obra en las distintas lenguas de los países participantes en la Biblioteca Municipal de La Palma del Condado se realizaron a lo largo de la mañana y tarde del jueves 08 de marzo.
El viernes se dedicó la mañana a Federico García Lorca. Como anfitriones, iniciamos la mañana con una presentación del poeta y la lectura y recitación de algunos de los poemas del autor. El Departamento de Música colaboró de una manera espacialísima, a través de la dramatización  presentada del poema La aurora de Nueva York.
Los distintos equipos nos mostraron algunas de las versiones que sobre la obra del insigne poeta se han hecho por autores representativos de sus respectivos países. Fue interesante compartir la universalidad de la obra de Lorca  y ahondar en las distintas lecturas que sobre el mismo poeta se han hecho en culturas y países diferentes.

Tomando como referente la secuencia de actividades planeada en el primer encuentro Comenius en Pucioasa, dedicamos dos de los días de la semana a visitas culturales al entorno geográfico que rodea a nuestro centro. El martes visitamos Sevilla y el miércoles el Rocío, el Parque Nacional de Doñana y Matalascañas.
La visita a Sevilla incluyó un recorrido por los Reales Alcázares, la Catedral y el barrio de Santa Cruz por la mañana. Por la tarde dimos hicimos un recorrido tranquilo por las principales calles del casco histórico de Sevilla y acudimos a la audición de un espectáculo de flamenco preparado especialmente para nosotros en el Conservatorio de Música de Sevilla, en el que actuó una de nuestras alumnas, Inmaculada Zarandieta.
El miércoles quisimos mostrarles a nuestros visitantes el área más cercana a nuestro centro. Partimos hacia el Centro de visitantes la Rocina, donde hicimos un recorrido a pie para disfrutar de la flora y fauna de la zona. Continuamos con la visita al Centro de visitantes Palacio del Acebrón, adentrándonos un poco más en el Parque Nacional de Doñana. El almuerzo lo hicimos en la aldea de El Rocío, en la que visitamos la ermita y una vivienda tradicional de la zona. Acabamos la jornada en Matalascañas, en donde disfrutamos de una relajada tarde al pie de la playa.

Durante los demás días de la semana tuvimos la oportunidad en varias ocasiones de  mostrarles a nuestros visitantes nuestro bello pueblo a través de múltiples actividades organizadas.
El lunes, tras la reunión de coordinación Comenius, se organizó una visita guiada a La Palma del Condado, teniendo como referencia el tríptico realizado por los alumnos de 2ºESO Bilingüe. Era ésta una de las tareas desarrolladas dentro del currículo integrado de las lenguas durante este año académico en nuestro centro. Con esta tarea quisimos una vez más integrar el proyecto Comenius en los distintos Departamentos Didácticos de nuestro centro.
Contamos además con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de La Palma del Condado,  ya que uno de sus miembros nos acompañó en la visita, mostrándonos y dándonos oportunas explicaciones de los distintos lugares visitados.
Esta visita finalizó con la cena de bienvenida celebrada en una de las bodegas tradicionales de Bollullos del Condado.

Eugenio Bernal, bibliotecario y monitor del club de lectura de la  Biblioteca Municipal de La Palma del Condado, nos brindó la oportunidad de conocer la recién estrenada biblioteca. Siendo este un proyecto tan directamente basado en la lectura habíamos organizado, gracias a la colaboración de Eugenio, una entrañable actividad para la tarde del jueves.
Conocimos a los miembros del Club de Lectura de la biblioteca, que se reúne todas las semanas con el fin de comentar los libros elegidos y leídos. Nos presentamos así mismo nosotros, presentamos nuestro proyecto y nuestro Club de Lectura Comenius.
Eugenio nos enseñó las bellezas y riquezas escondidas de la biblioteca, entre otras el Libro Capitular de la villa, en el que queda reflejada la visita allá por el año 1593 del más universal de nuestros escritores y uno de los autores elegidos para leer en nuestro proyecto, Don Miguel de Cervantes.
Eugenio fue tan amable que nos cedió la sala de lectura para que participáramos en una entrañable actividad en la que Juan Diego, uno de nuestros profesores, recitó poemas de un poeta local (Manuel Siurot) y en la que se leyó el primer párrafo de El Quijote en las distintas lenguas de los países participantes.
Fue Eugenio también el que nos acompañó y nos guió en la última visita realizada durante la tarde del viernes. Queríamos enseñarles a nuestros visitantes algunas de las bodegas de la Palma del Condado. Este ha sido uno de los sectores  económicos generadores de riqueza de la comarca y queríamos que nuestros huéspedes pudieran hacerse una idea completa de los distintos modelos de elaboración, crianza y comercialización de los vinos y brandys de la comarca. Finalizamos con la visita al taller del escultor Martín Lagares, con el que pudimos conversar y en donde pudimos  conocer parte de su obra escultórica.

            En la mañana del viernes 09 de marzo fuimos recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y el concejal de cultura. Nuestros visitantes fueron obsequiados con distintos folletos informativos de la localidad y con la Unidad Didáctica editada por el Ayuntamiento sobre La Palma del Condado. A la salida del mismo realizamos una entrevista acerca del proyecto y de la Semana Comenius para la televisión local de La Palma del Condado.

Durante una semana nuestro centro se llenó de profesores y alumnos de seis países europeos. El inglés fue la lengua de comunicación que nos permitió compartir. Cada uno de los Departamentos del centro colaboró de una u otra manera para hacer que la estancia de estos visitantes fuera especial  y entrañable. Quisimos mostrarles distintos aspectos de nuestra realidad educativa y del entorno cultural en el que nuestra localidad está emplazada. Intentamos contextualizar las obras de los autores escogidos como emblemáticos de nuestra cultura.
Probablemente nuestro empeño fue fructífero, ya que quedaron encantados con la visita. Para nosotros fue un reto que hicimos realidad y una semana irrepetible.

**********************************************************************
GRACIAS

       GRACIAS por todo el trabajo y la colaboración que  toda la comunidad educativa habéis prestado, para hacer posible que durante una semana nuestros visitantes Comenius se hayan sentido como en casa, y se lleven de vuelta a la suya un recuerdo entrañable de nuestro centro.
        Gracias a los alumnos que han participado en las distintas actividades programadas. Especialmente agradezco la generosidad de todos aquellos que han acogido a nuestros estudiantes visitantes, ya que han estado pendientes de ellos en cada minuto. Gracias a sus padres, que de manera tan desinteresada han cuidado a sus huéspedes.
       Gracias a mis queridos compañeros de la tarde y a todos los de la mañana sin excepción, porque sé que tras cada actividad realizada, se esconden muchas horas de trabajo, la mayoría en horario no lectivo y en colaboración con los alumnos.
      Gracias a nuestros queridos administrativos, conserjes y limpiadoras, siempre pendientes de ayudar en todo lo posible.
       Gracias a todo el Equipo Directivo, que desde el principio confiaron en el proyecto y que han sido indispensables para que se haga realidad un sueño.
    La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan... dice Vargas Llosa. Lo ratifico.
Gracias

**********************************************************************